martes, 16 de marzo de 2010

PROCESO HISTORICO DE LA LEGISLACION LABORAL


OBJETIVO GENERAL: Describir el origen de la legislaciòn laboral en colombia y en el mundo, determinando en forma secuencial los hechos y leyes que dieròn origen a la legislaciòn laboral colombiana

CONTENIDOS

- origen de la legislación en colombia
- origen de la legislación laboral en el mundo
- conceptualización del trabajo
- entidades que rigen el trabajo en colombia y en el mundo
- el codigo sustantivo del trabajo (c.s.t)
- campos de aplicación
- servidores publicos
- la ley 100 del 93 y la ley 50 del 90

ORIGEN DE LA LEGISLACION EN COLOMBIA


La legislaciòn laboral se inicia con la divisiòn del trabajo en la època primitiva, donde nuestros aborigenes para suplir sus necesidades se dedicaban unos a la caza, a la agricultura, a la mineria, la pesca, entre otros; cumpliendo ordenes de un jefe o casique de la tribú.

A la llegada de los conquistadores cambian las costumbres, obligandolos a la explotación de las minas de oro, surge una ley denominada legislación indiana, que contiene las ordenanzas y decretos de los reyes de españa especificamente carlos II de españa.

En 1852 después de la independencia y la bolición de la esclavitud, durante la presidencia del Dr jose hilario lopez empiezan a aparecer leyes sociales que hoy constituyen el codigo sustantivo del trabajo. Entre ellas tenemos la ley 29 de 1905, establecio la atención de jubilación bitalicio para los magistrados de la corte suprema de justicia que llegaran a la edad de 60 años. La ley 57 de 1915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario