martes, 16 de marzo de 2010

PROCESO HISTORICO DE LA LEGISLACION TRIBUTARIA
OBJETIVOS GENERALES: Analizar, comprender y explicar la incidencia que los impuestos tienen en la politica macroeconomica del país y la prestación de los servicios publicos, según las normas legales vigentes del estatuto tributario.

En 1969, un Decreto con Fuerza de Ley establece el RUT, Rol Único Tributario, sistema de identificación único para todos los contribuyentes del país. Su confección, mantención y permanente actualización se encomiendan a la Dirección Nacional del Servicio.
Siguiendo las recomendaciones de la Misión Kemmerer, norteamericana, por Decreto del Ministerio de Hacienda en 1972 se organiza la Dirección General de Impuestos Internos y se le da una determinada estructura con su primer reglamento orgánico. A nivel superior se crean las Inspecciones Generales de Renta, Bienes Raíces, Alcoholes, Especies Valoradas y Asesoría Jurídica, especializadas en la aplicación de las diferentes leyes tributarias vigentes. Se establece el Cuerpo de Visitadores y las Oficinas de Contabilidad, Personal y de Secretaría.
Con los años, diversos decretos van estableciendo nuevas unidades técnicas, departamentos y oficinas. El Servicio reforma su estructura y acorta su nombre a Servicio de Impuestos Internos.
El cambio más reciente se produjo el año 2001 en que se promulgó la Ley 19.738 “Normas para combatir la evasión tributaria”, que modificó diversas leyes entre las cuales destacan el Código Tributario, la Ley sobre Impuesto a la Renta, Impuesto a las Ventas y Servicios, Ordenanza de Aduanas y las leyes orgánicas del Servicio de Impuestos Internos (SII), de Aduanas y de Tesorería.
El Servicio de Impuestos Internos, en sus 106 años de existencia, solamente ha tenido 18 Directores, designados por el Presidente de la República y de su exclusiva confianza. El promedio de permanencia, de seis años, es superior al registrado en la mayor parte de los países de latinoamèrica.
CONTENIDO
- Origen de los impuestos
- Razones de la existencia de la obligación tributaria
- Elabora ensayo sobre la importancia de la tributación
- Elabora mapa conceptual sobre conceptos básicos de iva y retención en la fuente
- Requisito de los impuestos
- Regimén simple y común
- Clasificación de los bienes para efectos de iva
- Tarifas aplicables
- Nuevos bienes y servicios grabados
- Unidad de valor tributario (u.v.t)
- Contabilización del iva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario